viernes, 18 de octubre de 2013

Liderazgo



Un líder es alguien que puede influir en otros y tiene autoridad administrativa. Existen diferentes tipos de lideres como por ejemplo, un líder carismático es alguien cuya personalidad y cuyas acciones influyen en la gente para que esta se conforme de cierta forma. 

Se han realizado muchos estudios sobre este tema del liderazgo y existen varias teorías yo voy a destacar la Teoría Situacional y la Teoría Ruta-Meta.



La persona que consideró un líder es la Sr. Susana Masis Quiros, gerente de calidad de la empresa Centenario Internacional.  Ella tiene a su cargo el departamento de calidad y su función principal es asegurarse de la calidad de todos los productos terminados, materias primas y  material de empaque y cuenta con ocho personas a su cargo. Yo considero que ella es una líder ya que a la hora de asignar las tareas a sus subordinados, se enfoca en sus cualidades y se encarga de darles las herramientas para que puedan tomar decisiones y lograr los objetivos exitosamente. Lo podemos comparar con la teoría situacional, ya que considera que sus empleados son claves dentro de la organización por lo tanto se enfoca en proporcionar todo lo que sus empleados requieran como cursos, material de apoyo etc. Para de esta forma enfatizar su importancia dentro de la organización y se mantengan motivados obteniendo retroalimentación del trabajo realizado. 

La teoría ruta-meta también considero que la pone en práctica ya que a la hora de realizar una labor sus empleados tienen una conexión directa con ella y en caso de alguna duda o problema ella participa y resuelve en conjunto con ellos. La señora me comentaba que ella se encargaba de brindarles todos los lineamientos para que sus empleados cumplan los objetivos, pero que ellos a la hora de tomar alguna decisión extraordinaria, tienen que ir y consultarle, luego conversan sobre la situación, y juntos tomar una decisión final. 

Personalmente considero que realiza muy bien su trabajo de motivación ya que me parece que aplica varias de las teorías vistas durante las lecciones, adicionalmente cabe destacar que es el departamento que cuenta con menos rotación de personal dentro de la organización. 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Catalina,

    Me gusta tu aporte y el ejemplo que das de una persona con la que pudiste conversar que es líder. En mi opinión la mejor forma de aprendizaje no está en los libros (esos los podes sacar de la biblioteca cuando sea); la mejor forma de aprender es de las historias y experiencias de personas exitosas y lideres que te puedan brindar un consejo y su conocimiento.

    Con respecto al tema de liderazgo hay diferentes tipos de lideres:

    Autocrata
    Participativo
    Liberal

    Independientemente del líder que seas el dilema de hoy en día se enfoca en la diferencia del líder y el jefe. Personas como Jack Welch en entrevistas afirman que el verdadero líder es el que se une al equipo, suda con el equipo, conoce al equipo, participa con ellos y les da su apoyo. Welch afirma que la mejor practica de líder es el líder participativo; en mi opinión concido con su pensamiento. Algunas veces este ejercicio de líder participativo no se puede ejecutar ya que tal vez la persona colaboradora es la única que tiene el conocimiento y el líder no lo posee, aunque lo mejor seria que el líder estudie un poco del tema para que contribuya a su colaborador.

    Si te gusta aprender de diferentes testimonios de personas comparto un video de Jack en el cual habla de liderazgo:

    http://www.youtube.com/watch?v=lNnKpffP8CU


    Saludos,

    Adriana Coto Mata

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  2. Excelente aporte Catalina, como se pedía hay una mezcla de teoría, ejemplos y reflexión personal. Los comentarios que has recibido son muy interesantes y constructivos. Creo que irse proponiendo pequeños retos personales y someterse a experiencias que enriquezcan este tipo de habilidades es fundamental para todo alumno, te insto a ello.

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