viernes, 18 de octubre de 2013

¿Qué cosas puedo hacer para incrementar mi capacidad de liderazgo personal?



    ¿Qué cosas puedo hacer para incrementar mi capacidad de liderazgo personal?     

Considero que actualmente tener capacidad de liderazgo es muy importante ya que estamos en un mundo muy competitivo en el la relación con las demás personas es clave.
Un líder debe de desarrollar muchas habilidades para poder lograr influir y crear un efecto en otras personas. 



Personalmente considero que yo debo de mejorar algunas habilidades para mejorar la capacidad de liderazgo,  como por ejemplo.



  • La actitud, yo creo que la actitud es clave en cada cosa que nos propongamos, si nuestro objetivo es ser un líder, tenemos que contar con una actitud de liderazgo, para poder transmitir esto a las demás personas.
  • La confianza creo que es otro componente importante para mejorar la capacidad de liderazgo, tanto la confianza personal, como la confianza que uno le transmita a las demás personas van a provocar un efecto importante ya que si uno no está seguro de uno mismo las personas subordinadas no van a contar con confianza o el respaldo que desean, como se dice popularmente “debemos de creérnosla” de esta forma las demás personas sentirán seguridad y realizaran la labor de una mejor manera.         
  • Las relaciones interpersonales forman una parte importante en temas de liderazgo ya que al ser un líder actual, va a tener que relacionarse con muchas personas las cuales son claves dentro de la organización. Creo que cualidades como escuchar a las personas o tener una buena comunicación, clara y concisa, a veces las omitimos y es un aspecto de gran relevancia. Ya que por ejemplo en una organización si el jefe no sabe expresar o explicar correctamente las tareas que se ocupan realizar, el empleado puede atender mal las indicaciones y esto puede traer consecuencias negativas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

3 comentarios:

  1. Una persona que ejerza de liderazgo debe poseer un alto grado de auto control, ser suspicaz, tener humildad para reconocer sus errores y saber rodearse de gente que complemente sus competencias.
    La capacidad para dirigir un grupo de trabajo y llevarlo a la consecución de los objetivos es un arte, pues el saber qué delegar, a quién y en qué momento es crucial para dejar espacio libre para la función gerencial.
    El líder debe tener una gran capacidad para comunicarse, ser claro al asignar tareas. También debe ser un gran pensador, pues de ahí surgirá el poder de dirección y ejecución.
    Una sana autoestima es vital en todo líder, pues su autoimagen es la que se proyectará a los colaboradores, clientes, proveedores, etc, las inseguridades, miedos y pensamientos negativos no tienen cabida en un líder.
    En lo referente a selección de personal el líder debe saber claramente que características ocupa de un colaborador antes de iniciar su búsqueda, rodearse de personas capaces de las que pueda aprender y que le ayuden a complementar los aspectos en los que carece de habilidades.
    Cuando un líder confía en su equipo de trabajo, las tareas son desafiantes y se evalúa al personal por resultados, se tendrá un gran equipo de trabajo.
    La capacidad para solucionar conflictos es muy importante, pero más aún lo es seguir un proceso para determinar si en realidad existe un conflicto y que tan urgente es solucionarlo.
    Dentro de las habilidades te todo líder debemos buscar la capacidad de persuasión que este tenga, a través de la credibilidad y la reputación; y el control que este posea sobre los recursos humanos y financieros de la organización.
    El líder debe reinventarse cada cierto tiempo, debe ser versátil, proyectarlo y hacerse notar dentro de la organización. Las cualidades de un buen líder son innumerables, y estas deben amalgamarse para crear una persona responsable, honesta, confiable, que se interese por su personal, lo apoye y capacite a fin de cumplir con los objetivos organizacionales.

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  2. Me gusta como se presenta la teoría y como se relaciona con la vida real, la información es clara, concisa y amigable, mis felicitaciones a Catalina por su esfuerzo y dedicación en todos sus trabajos.

    Con respecto al tema del liderazgo comparto con la señora Martha donde indica que un líder se reconoce por su equipo de trabajo y que este a su vez se logra desde el momento de la contratación, teniendo claro cuales son las características y el perfil de puesto de la persona que llegara al equipo del líder.
    De ahí la importancia de contar con descripciones de puesto claras y tener establecidas las tareas que se tienen que realizar, esto es un alto porcentaje del éxito del líder, ya con el equipo completo, el líder debe organizarse para formar el equipo y brindarle las herramientas necesarias y empoderar a los colaboradores para que las decisiones puedan fluir con mayor rapidez y eficacia.
    Las decisiones de mayor complejidad se comparten, colaborador- líder y así pueden tenerse soluciones mas certeras.
    El líder debe ganarse el respeto con el ejemplo y que los colaborados encuentren siempre respuestas claras y certeras en su líder cada vez que lo requieran. La honestidad y la ética deben formar parte del líder para el éxito de la relación laboral.

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  3. Concuerdo mucho con respecto a las habilidades de liderazgo, en esos tres puntos se resume muy bien las actitudes que debe de poseer un líder, la actitud en cualquier actividad que realicemos en nuestra vida es importante, lo que sentimos y tenemos en mente sobre un proyecto siempre lo vamos a transmitir a los resultados de eso que realizamos, y como líder es importante tener una actitud positiva antes cualquier situación,tener calma y paciencia con las personas y los problemas que se nos presenten, ademas las relaciones interpersonales son un punto clave para funcionar como líder, si no podemos llevarnos bien con nuestro grupo y saber escucharlos y tomarlos en cuenta en nuestro trabajo como líder vamos a fracasar por completo en nuestra tarea, valores como la honestidad, el respeto y como lo mencionaste la confianza son de gran importancia en la labor de líder, ser un líder de confianza nos acercara mas al grupo y por ende a la realidad de nuestro entorno, poder estar cerca de nuestro grupo, de los problemas e ideas que ellos tengan.
    Tener éxito como líder no es una tarea fácil, hay que esforzarse mucho aclarando y reforzando muchos aspectos de nuestra personalidad pero si se desea dirigir un grupo de trabajo es necesario esforzarse por ser un buen guía para ellos.

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