viernes, 8 de noviembre de 2013

"Un día como administrador"





Para el curso se debía realizar el trabajo "Un día como administrador", el cual consistía en pasar un día al lado de un administrador y ver las funciones que los mismos desarrollan dentro de la organización.

Les contare un poco lo que fue mi experiencia realizando el trabajo “Un día como administrador”, yo conté con la ayuda de la Sra. Marcela Rodríguez Rodríguez, gerente financiera de la empresa Centenario Internacional S.A. a la cual agradezco su tiempo y dedicación para con migo. 


La Licenciada Marcela Rodríguez muy amablemente me atendió el día 16 de octubre del 2013, de 11:00 a.m. a 5:30 p.m.


Durante el día se trataron los temas vistos durante el curso y como se aplican en la empresa, por medio de la observación de las labores del administrador. 


Uno de los temas que más me llamo la atención de la visita, fue el de motivación, ya que es muy diferente ver los conceptos a la práctica, puede ser que uno tenga todos los conocimientos teóricos pero como sabemos en qué momento aplicar cada teoría. La Sra. Rodríguez me explicaba que conocer las cualidades que cuentan las personas con que uno trabaja es clave, para poder dar una motivación asertiva, ya que si se aplica una motivación enfocada a otro grupo de personas no traerá los efectos que esperamos. Como por ejemplo es diferente la motivación que se le da al personal operativo, a la motivación que se le dará al personal administrativo, en esto influyen varios factores como por ejemplo el grado académico de las personas.


Otro tema que me pareció muy interesante fue el control, la Sra. Rodríguez me comentaba que cada área de la organización realiza controles de diversas maneras, como por ejemplo en el área financiera en la cual ella es la encargada me comentaba que se realiza el control por medio de auditorías internas, se analizan estados financieros de años anteriores entre otros. 

Considero que este trabajo fue de gran ayuda para lograr una mejor comprensión de los temas vistos durante el curso, ya que se ven aplicados todos los conceptos y teorías, esto nos abre el panorama para poder imaginarnos como nos veremos en un futuro próximo y ver la relevancia de los temas dentro de las organizaciones.










3 comentarios:

  1. Compañera, me encanta el hecho de que la motivación sea tratada como un tema importante, pues quien no tiene motivación no va a trabajar bien ni a dar su mayor esfuerzo, además en clase mencionaste que para ser un buen administrador se debe conocer a fondo lo que es la empresa y lo que posee para así trabajar mejor y ver como se puede motivar, según sea el caso, para dar lo mejor de sí mismo en el puesto en que se desempeñe.
    Sé que esta experiencia te servirá a crecer tanto como a mí y sé que fue muy difícil acomodarse para realizarla pero cada paso que se pueda aprovechar, será de mucha ayuda para aprender cual es el verdadero ambiente laboral y a que podríamos enfrentarnos, viéndolo por nuestros propios ojos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu visita Catalina, lo que comentaste en clase, tu trabajo escrito y ahora el blog lo denotan. Espero que te sirva mucho y sin duda serás una excelente administradora. Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  3. Como bien lo menciona Catalina no es lo mismo la teoría y la práctica, me parece fundamental este tipo de trabajo de los estudiantes, las empresas y la guía del profesor, esto enfrenta a los estudiantes a la realidad, van viendo aplicada la teoría y la realidad dentro de las empresas. Es más ayuda a los estudiantes a ir definiendo su camino profesional, que les gusta, que no les gusta y por supuesto que les apasiona. Ese será el mejor motor para ser unos excelentes profesionales.

    ResponderEliminar