viernes, 23 de agosto de 2013

"Las organizaciones que no hacen planes están planeando fracasar"



Sabía usted que uno de los pecados capitales de las empresas nuevas o en marcha, pymes o grandes empresas, es que no tienen planeación?

En Costa Rica como en muchos países de Latinoamérica donde culturalmente no se tiene como hábito el planeamiento y menos el estratégico, las empresas terminan desgastadas y desmotivadas, no se dan cuenta que ellas mismas lo planearon.

Algunas realizan planes pero lo hacen por mero trámite, presupuestan contra el año anterior basadas en ventas que no son reales o no corresponden a una necesidad real del mercado, o lo hacen sin ninguna propuesta clara y atractiva a nivel de marketing, esto mina a cualquier empresa, las ganancias no son las esperadas, los compromisos con los proveedores y clientes sobrepasan los límites de la empresa.

Puede que esto no lo planearan así pero tampoco se tomaron el tiempo para analizar y planear su éxito.

Las empresas que quieren mantenerse en  el mercado, con clientes cada vez más exigentes y con una competencia cada vez más agresiva, debe de tener como mínimo: su plan de negocio amarrado a su correspondiente plan estratégico y plan de marketing, con proyecciones claras de crecimiento y que atienden una necesidad del mercado y que logre  clientes cada vez más leales.

Yo sí coincido con la frase que dice:
“Las organizaciones que no hacen planes están planeando fracasar”

Administración Estrategica

 

  • La administración estratégica es lo que hacen los gerentes para desarrollar las estrategias de una organización, las investigaciones han encontrado que como resultado las organizaciones obtienen mejores resultados, por lo tanto hoy en día la administración estratégica es muy importante para cualquier negocio  

  • El proceso de administración estratégica es un proceso de seis pasos que abarca planeación, implementación y evaluación de la estrategia.


Los pasos son  los siguientes: 


A continuación encontraran como podemos aplicar los pasos del proceso administrativo.





  • Como podemos ver el proceso de administración estratégica es una gran herramienta para poder conocer el ambiente interno y externo de la organización y de esta forma poder identificar cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con que la empresa cuenta. Conociendo esto podemos plantear estrategias para lograr las metas, debemos darle seguimiento y evaluar los resultados para de esta forma dirigir la empresa al éxito.
  • En mi opinión es muy importante que las empresas cuenten con este proceso para poder divisar nuevas oportunidades en el mercado, como por ejemplo el caso del Cirque du Soleil el cual triunfó por que reconoció que para lograr éxito en el futuro, las compañías tendrían que dejar de competir entre sí, diviso un vacío en el mercado, creando un nuevo espacio, innovando, apostando por una estrategia diferente rompiendo con todo lo tradición de los circos populares, y dirigido hacia un público meta diferente y como resultado hoy en día son un circo muy exitoso, el cual se mantiene en constante innovación manteniendo su estrategia.
 

  • Otro ejemplo es el caso de la empresa Casella Wines, la cual luego de analizar el mercado decidió crear un  nuevo producto [yellow tail], un vino diferente que se alejó de la competencia con el fin de crear algo nuevo y diferente, Casella creó una bebida social accesible a todo el mundo. En el lapso de dos años, esa bebida se convirtió en la marca de más rápido crecimiento, cambiando la industria vinícola. Casella aposto por tres variables nuevas facilidad para beber, diversión y aventura, analizo el ambiente externo ¿Qué quería la gente? ¿Por qué consumían un tipo de producto y por qué no?, además se trató de identificar con su público. [yellow tail] gracias a todas sus características y un excelente proceso de administración estratégica alcanzo el éxito. Logro divisar una oportunidad, se arriesgó, implemento una estrategia clara y la evalúa.
 
     
"Si hubiera preguntado a mis clientes qué necesitaban, hubieran dicho un caballo mejor."
Henry Ford