- La administración estratégica es lo que hacen los gerentes para desarrollar las estrategias de una organización, las investigaciones han encontrado que como resultado las organizaciones obtienen mejores resultados, por lo tanto hoy en día la administración estratégica es muy importante para cualquier negocio
- El proceso de administración estratégica es un proceso de seis pasos que abarca planeación, implementación y evaluación de la estrategia.
Los pasos son los siguientes:
A continuación encontraran como podemos aplicar los pasos del proceso administrativo.
- Como podemos ver el proceso de administración estratégica es una gran herramienta para poder conocer el ambiente interno y externo de la organización y de esta forma poder identificar cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con que la empresa cuenta. Conociendo esto podemos plantear estrategias para lograr las metas, debemos darle seguimiento y evaluar los resultados para de esta forma dirigir la empresa al éxito.
- En mi opinión es muy importante que las empresas cuenten con este proceso para poder divisar nuevas oportunidades en el mercado, como por ejemplo el caso del Cirque du Soleil el cual triunfó por que reconoció que para lograr éxito en el futuro, las compañías tendrían que dejar de competir entre sí, diviso un vacío en el mercado, creando un nuevo espacio, innovando, apostando por una estrategia diferente rompiendo con todo lo tradición de los circos populares, y dirigido hacia un público meta diferente y como resultado hoy en día son un circo muy exitoso, el cual se mantiene en constante innovación manteniendo su estrategia.
- Otro ejemplo es el caso de la empresa Casella Wines, la cual luego de analizar el mercado decidió crear un nuevo producto [yellow tail], un vino diferente que se alejó de la competencia con el fin de crear algo nuevo y diferente, Casella creó una bebida social accesible a todo el mundo. En el lapso de dos años, esa bebida se convirtió en la marca de más rápido crecimiento, cambiando la industria vinícola. Casella aposto por tres variables nuevas facilidad para beber, diversión y aventura, analizo el ambiente externo ¿Qué quería la gente? ¿Por qué consumían un tipo de producto y por qué no?, además se trató de identificar con su público. [yellow tail] gracias a todas sus características y un excelente proceso de administración estratégica alcanzo el éxito. Logro divisar una oportunidad, se arriesgó, implemento una estrategia clara y la evalúa.
Henry Ford"Si hubiera preguntado a mis clientes qué necesitaban, hubieran dicho un caballo mejor."
La administración estratégica es importante para una empresa, ya que puede marcar una diferencia positiva en el desempeño de una organización. Además, es muy importante reconocer, que para llevar a cabo la planeación de una empresa, se deben cumplir los pasos del proceso de administración estratégica, esto porqué le da una visión más amplia a los gerentes y administradores, para poder ejecutar estrategias y buscar soluciones, además de conocimiento sobre los factores internos y externos al cual están sometidos para alcanzar las metas de la organización. También se puede recalcar, que para poder cumplir con los objetivos de una empresa, no sólo es aplicar los pasos antes mencionados, sino llevar a cabo cada procedimiento de la mejor forma posible y de esta forma habrá grandes posibilidades de éxito.
ResponderEliminarExcelente aporte Catalina, fuiste amplia y clara. Te felicito. Concuerdo contigo en la importancia del proceso de planeación. Pero más allá de eso está el pensamiento estratégico, como bien mencionas. Tener esa noción de cual es la dirección que persigo, cómo me afecta o beneficia el contexto y con base en definir formas de alcanzar la dirección anhelada es un tipo de pensamiento estratégico que no es exclusivo de las empresas, todo tipo de organizaciones e incluso personas podemos aplicarlo.
ResponderEliminarLa planificación estratégica es uno de los pilares de la administración mas importantes ya que a partir de aquí definimos el camino que va a seguir nuestra empresa y cómo lograremos el éxito.
ResponderEliminarLos objetivos de una organización tienen que ser claros, concretos y alcanzables, los cuales es fundamental establecer para definir lo que percibiremos en un periodo de tiempo determinado y alcanzando siempre la eficacia y la eficiencia.
La misión y visión de una empresa son sumamente importantes para la parte interna de la organización (colaboradores y miembros de la organización), ya que estas nos ayudan a saber quienes somos y hacia donde nos dirigimos respectivamente, aparte que tener una visión clara y concisa ayuda a la motivación de los miembros de la empresa.
Por último, establecer una estrategia es indispensable ya que esta nos ayuda a aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas, incrementa la productividad de los empleados, hay proactividad y comprende mejor la relación desempeño – recompensa.