viernes, 23 de agosto de 2013

"Las organizaciones que no hacen planes están planeando fracasar"



Sabía usted que uno de los pecados capitales de las empresas nuevas o en marcha, pymes o grandes empresas, es que no tienen planeación?

En Costa Rica como en muchos países de Latinoamérica donde culturalmente no se tiene como hábito el planeamiento y menos el estratégico, las empresas terminan desgastadas y desmotivadas, no se dan cuenta que ellas mismas lo planearon.

Algunas realizan planes pero lo hacen por mero trámite, presupuestan contra el año anterior basadas en ventas que no son reales o no corresponden a una necesidad real del mercado, o lo hacen sin ninguna propuesta clara y atractiva a nivel de marketing, esto mina a cualquier empresa, las ganancias no son las esperadas, los compromisos con los proveedores y clientes sobrepasan los límites de la empresa.

Puede que esto no lo planearan así pero tampoco se tomaron el tiempo para analizar y planear su éxito.

Las empresas que quieren mantenerse en  el mercado, con clientes cada vez más exigentes y con una competencia cada vez más agresiva, debe de tener como mínimo: su plan de negocio amarrado a su correspondiente plan estratégico y plan de marketing, con proyecciones claras de crecimiento y que atienden una necesidad del mercado y que logre  clientes cada vez más leales.

Yo sí coincido con la frase que dice:
“Las organizaciones que no hacen planes están planeando fracasar”

4 comentarios:

  1. Yo también comparto que la planeación es la base fundamental del éxito, sea cual sea la empresa, el negocio o la situación, ya que esto aplica también a nuestras vidas todo de planearse, claro está que esto debe hacerse para lograr alcanzar las metas propuestas y el éxito.

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo que mencionas sobre la falta de planeación en una organización empresarial, esto porque cualquier empresa necesita una base y un conjunto de estrategias para competir en el mercado, además necesita un análisis de los factores internos y externos que afronta o están a favor de la empresa, esto para dar a conocer los caminos que debe tomar, para evitar riegos y lograr con el propósito de la empresa. Por lo tanto, también considero que las empresas que no realizan un proceso de planeación, tienen altas probabilidades de fracasar, al tener la ausencia de los análisis antes mencionados, además de diversas soluciones y estrategias que surgen en el momento de la planeación para el mejor funcionamiento de la empresa.

    ResponderEliminar
  3. Catalina yo también coincido con la frase “Las organizaciones que no hacen planes están planeando fracasar”, muy apropiado todo lo que mencionaste. Me llamo mucho la atención el dato de que en Costa Rica y otros países de Latinoamérica no se tienen el hábito de planear, y el hecho que esas empresas fracasen se debe precisamente a este fallo, y luego se dan cuenta que lo único que planearon fue el fracaso. Yo considero que ese dato es muy cierto, si lo vemos en nuestra propia vida y lo que nos rodea diariamente, nos damos cuenta que el mundo va tan rápido que no nos detenemos a ver ni para donde vamos, ni que necesitamos en ese caminar, no se planea muchas veces ni la vida personal y teniendo este fallo y personas con ese ritmo de vida a la cabeza de una organización no se podrán probablemente obtener buenos resultados con las acciones que realice. Es importante ir rompiendo esquemas culturales y hábitos desorganizados para obtener mejores resultados en todo lo que se haga.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy importante el enfoque de relevancia que tiene el planeamiento en la administracion, ya que muchas empresas no lo toman en cuenta y creen q es una perdida de tiempo y ponene en riesgo el cumplimiento de sus metas. me parece muy importanten el deber de fomentar el planeamiento en las empresas latinoamericanas para asi mejorara el exito de estas

    ResponderEliminar